Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
Cecilia Pérez expresó que buscaban que los partidos se dieran cuenta lo que habían arrojado cada uno de los paquetes electorales.
QUERÉTARO, Qro., 23 de julio de 2015.- Durante el conteo total de las 32 casillas electorales en el municipio de Tolimán, se registraron 21 votos objetados por lo partidos políticos, informó la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Cecilia Pérez.
Sin embargo, esto no genera ninguna tendencia para algún partido, ya que antes deberá ser analizado el sentido de cada sufragio, precisó la magistrada.
Relacionada | Aprueban nuevo conteo de votos en Tolimán
«Debemos ser muy claros, no hemos determinado el sentido de la votación… Ya que la diligencia era ir a contar voto por voto, casilla por casilla, y que los partidos pudieran darse cuenta de los datos que habían arrojado cada uno de los paquetes electorales de la demarcación».
Durante la revisión de los paquetes en el Consejo Distrital de Tolimán, las magistradas Gabriela Nieto y Cecilia Pérez revisaron que las actas estuvieran resguardadas, selladas y vigiladas para evitar su violación, ya con los equipos de trabajo integrados por autoridades del Tribunal y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se repartió la información en dos mesas de trabajo donde se presentaron los votos e inició su nuevo conteo.
En el proceso, los partidos políticos tuvieron la oportunidad de objetar los votos que a su razón calificaban como irregulares, por lo que se señalaron 21 sufragios que en este momento son analizados por la autoridad judicial electoral, que será la responsable de determinar si las avala o desecha.
“Los partidos políticos tenían la potestad de objetar, por lo que durante la revisión hubo votos que fueron impugnados por dos o más partidos, además que hubo partidos que objetaban votos y otros que objetaban al partido, toda esta información consta en actas y todo será público para poder analizar la información”.
De acuerdo con la magistrada Cecilia Pérez, actualmente el Tribunal se encuentra analizando los 21 votos que fueron objetados para emitir un proyecto al respecto que será puesto a consideración de los magistrados y que tendrán un máximo de tres días para fijar una postura y resolver el tema, sin que ello signifique el final del proceso en Tolimán.
“Estamos hablando que aún faltaría tomar la resolución final, no podemos decir el sentido del trabajo que se hará con las actas que no están en poder de la autoridad electoral, pero que sí forman parte de la resolución definitiva, por lo que fijaremos una postura en el tema en los siguientes días”.