Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 1 de julio de 2014.- El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, reportó que las autoridades contabilizan las afectaciones que sufrió el municipio de Pinal de Amoles a causa de la lluvia de este lunes, por lo que aseguró que hay voluntad del gobierno para apoyar económicamente a la demarcación si el presidente municipal lo solicita.
«Se está evaluando en este momento, no he tenido contacto con el presidente municipal ya hoy en la mañana, lo pude platicar anoche, estaban prácticamente en plena contingencia, están haciendo la evaluación y el presidente municipal juzgará la conveniencia (de) hacer una solicitud de este tipo, nos la hace a gobierno del estado y a partir de ahí nosotros evaluamos, todo eso hoy mismo», explicó.
López Portillo Tostado precisó que tuvo que ser evacuado el centro de salud de Pinal de Amoles, aunque actualmente la clínica funciona de manera regular.
Asimismo, se registraron algunos deslaves y caída de roca en caminos hacia varias comunidades; sin embargo, ya hay personal de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) en la zona para llevar a cabo los trabajos correspondientes; se descarta que los habitantes estén incomunicados.
«Se está trabajando, la Comisión Estatal de Caminos ya tiene maquinaria en el lugar, fueron en particular cuatro puntos de rocas que cayeron sobre los caminos, dos de ellos en realidad delicados, pero transitables», sostuvo el secretario estatal.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) resaltó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desfoga ocho presas que se encuentran al cien por ciento de su capacidad, como medida preventiva.