QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2014. El gobierno de Querétaro gestiona 26 millones de pesos ante la federación para la construcción de una presa que será llamada «El Salto» ubicada en la zona norte de la capital, anunció el Secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado, durante un recorrido de supervisión e inspección que realizaron las autoridades estatales en diversos bordos y presas del municipio, con el fin de conocer su estado en esta temporada de lluvias.

«Hay una presa que nos hace falta arriba de El Cajón, entre El Cajón y la presa del Bicentenario la presa de Dolores, una presa que se llamará El Salto, está en proyecto, ya la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene el expediente», informó.

Este presa tendrá una capacidad para captar 250 mil metros cúbicos, servirá de control para atender las aguas que vienen de las comunidades de San Miguelito y Casablanca, de la delegación de Santa Rosa Jauregui, y el objetivo es arrancar su contusión antes de que finalice el año.

Se estima que en la zona norte del municipio capitalino hay 17 mil personas en riesgo, en esta temporada de lluvias que finalizará en noviembre próximo, aunque el secretario aseguró que no hay por ahora necesidad de reubicar a las familias.

«El tipo de lluvias que hemos tenido torrenciales tengamos la capacidad de asimilación, el sistema pluvial de Querétaro ha funcionando bien, sin embargo, en 2 horas hay desagües naturales, pero si tenemos un problema ante las lluvias torrenciales, son las previsiones», consideró el funcionario estatal.

En el recorrido estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, el comandante de la décimo séptima zona militar, Angel Prior Valencia, el Secretario de Desarrrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.

La supervisión se llevó a cabo en el Bordo Azteca, en la Presa Santa Catarina, la Presa Dolores, la Presa El Cajón, en el Bordo El Nabo, del Salitre, el dren Júrica y El Arenal, por mencionar algunos cuerpos de agua.