Beneficiará a dos mil artistas urbanos.

QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2016.- Este año arrancará la construcción de un centro de arte emergente en Querétaro, el cual tendrá una inversión de 17 millones de pesos de recursos federales, anunció la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero.

«Este centro de arte emergente podríamos informar que ya es una realidad, debido a que hemos logrado gestionar recursos (…). Quiero agradecer el esfuerzo del equipo de Gobierno del estado, a través de Oficialía Mayor, quien inmediatamente nos proporcionó los documentos jurídicos que nos hacen completar los expedientes para realizar este tipo de gestiones y que en el primer año es gratificante poder tener propiedades», refirió.

Explicó que esta infraestructura beneficiará a dos mil artistas urbanos quienes, destacó, son parte importante de la cultura. Señaló que será una oportunidad para que den a conocer su trabajo.

«Este centro de arte emergente va dedicado a todos nuestros artistas urbanos, principalmente, que han estado siendo una parte bien importante de nuestra cultura de nuestros últimos años», refirió.

Asimismo, la directora del IQCA informó que gestionaron 15 millones de pesos para la construcción de un museo de arte contemporáneo. Además, contemplan crear una jefatura de cultura infantil, la casa del escritor y la casa de la música, así como el premio estatal de la cultura en distintas disciplinas artísticas. De igual forma, se tiene proyectado reforzar 44 centros culturales en el estado y potenciar al Centro Estatal de las Artes y el Teatro Metropolitano como iconos de la cultura.

Destacó que los principales retos de la administración estatal en esta materia son: crear las condiciones para la realización de actividades culturales de esparcimiento y recreación dirigidas hacia los ciudadanos, y estos encuentren en ellas, una opción para enriquecer su vida personal; así como proyectar las expresiones artísticas y culturales del estado, a partir del trabajo conjunto entre los artistas y una ciudadanía participativa, las instituciones públicas y la academia.