Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 8 de julio de 2014. – El Secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado dio a conocer que en el 2017 arrancará la construcción de la estación del tren ligero México-Querétaro en la zona de Calesa, luego de que sostuvo una reunión informativa con representantes de los medios de comunicación e iniciativa privada, así como autoridades federales y municipales.
«A partir del escenario de 6 puntos virtuales para la ubicación de la terminal que será construida hasta el 2017 entre todas ellas y las valoraciones cuantitativas y cualitativas que se hicieron la opción o el escenario que contempla esta zona alta de Calesa es el punto más viable para una terminal que se va a construir en 3 años», sostuvo.
Detalló que esta contempla la construcción, en distintos niveles, de 3 mil 500 cajones de estacionamiento, un sólo andén e infraestructura troncal para asimilar la presión vehícular; y se estima un flujo de 23 mil pasajeros al día.
Asimismo, se contempla la ejecución a partir del próximo año, de 12 obras complementarias a la terminal del tren, con un monto de inversión de mil millones de pesos.
«Una de los elementos de infraestructura que se contemplan para despresurizar ese factor es en Av. Universidad es la continuación hacia Calesa con un puente importante Av. universidad de acuerdo a los planos que se han mostrado por la parte de abajo a nivel y por arriba Bernardo Quintana, desde ahí y hasta el entronque con lo que es el puente del pedregal, ese puente dejaría de existir para hacer una especie de glorieta o un distribuidor en ese punto», reveló López Portillo Tostado.
El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal reportó que en general el proyecto implica un costo de 42mil 500 millones de pesos, desde Buena Vista hasta la ciudad de Querétaro.
El tren viajará a una velocidad de 300km por hora, sin paradas en ningún punto, y llegará de forma subterránea, desde el Seminario hasta la estación.
«No hay ninguna afectación ni en la Cañada, ni en Hércules, ni en ningún punto afectaciones a propiedades privadas», garantizó el funcionario estatal.
El costo del boleto, desde la Ciudad de México hasta capital, será de 300 pesos.
En esta reunión también analizaron el plan integral para la movilidad de la zona metropolitana y a nivel estatal, que incluye obras como la ampliación de la carretera hacia la Sierra, Paseo de la República y la carretera Palmillas-Apaseo.