Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje calificó de constitucional la huelga, al encontrar sustento en las demandas de los trabajadores, y exhortó a las autoridades a realizar las negociaciones pertinentes.
QUERÉTARO, Qro., 23 de julio de 2015.- A más de tres semanas de haber iniciado el paro de actividades en el municipio de Cadereyta, por el incumplimiento del pago de prestaciones laborales de la autoridad, este miércoles 22 de julio el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado calificó de constitucionales estas acciones al encontrar sustento en las demandas de los trabajadores.
Fue el magistrado del Tribunal, Salvador Rojas, quien informó que la revisión realizada por la autoridad había logrado corroborar la votación de las demandas que refería la parte laboral, por lo que se determinó esta constitucionalidad y se exhortó a las autoridades municipales a realizar las negociaciones necesarias que permitan levantar el paro en el municipio.
“Nos quedamos en ese ejercicio de conciliación. Sin embargo el Tribunal estaba pendiente de dictar una resolución con respecto al procedimiento y dicto una resolución en donde declara existente la huelga… esta resolución, marca un sostenimiento, un reconocimiento a que la huelga es existente, o sea que tiene las formalidades y requisitos de ley y que habrá de seguirse respetando el derecho de los trabajadores”.
De acuerdo al magistrado fue tras la revisión de las inconformidades que presentaron los trabajadores del municipio, así como la investigación que se realizó de las cláusulas que se determinó dar la razón a la parte demandante.
“Son retenciones de pago al salario para el pago de créditos ante otras dependencias, incumplimiento de pago de prestaciones, como becas, despensas, bonos y otras prestaciones, incluyendo las cuotas sindicales, el fondo de ahorro, entonces todo eso prácticamente había un acuerdo para su cumplimiento que no se ha hecho efectivo, porque había otros elementos que no se ajustaron, por lo cual no se llegó al acuerdo que nos llevara al levantamiento del movimiento de huelga”.
Ante el reconocimiento de la huelga por parte de las autoridades judiciales, el magistrado exhortó a las autoridades del municipio a regresar a las mesas de negociaciones y trabajar en los arreglos que pongan fin a este paro, ya que estas acciones perjudican a la ciudadanía del municipio.
Pese a que el lunes se tenía previsto llevar al arreglo entre ambas partes que pudiera levantar la huelga en Cadereyta, se suspendieron las pláticas por no llegar a un entendimiento, situación que ha generado que al día de hoy no se tenga si quiera fecha para reanudar el ejercicio.
“En este momento no tenemos fecha para otra reunión, están suspendidas las conciliaciones y veremos la forma en que se reanuden”.