Durante su discurso destacó la importancia de las reformas que se han realizado en la Constitución, la cual es pilar de las instituciones del país.

QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2016.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, canceló el timbre postal conmemorativo de la Constitución de 1857 y dirigió un mensaje a los mexicanos con motivo del 99 aniversario de la promulgación de la Carta Magna.

“Nuestra Constitución se ha renovado y con ello se brinda acceso a una justicia (…), que inspira confianza y da resultados”, señaló el presidente.

En este marco, Peña Nieto destacó que la Carta Magna continúa vigente y es el pilar de las instituciones democráticas del país.

«Nuestra Ley Suprema no sólo está vigente, es una hoja de ruta para construir un México más seguro, más justo, más incluyente y equitativo, más competitivo», recalcó.

Asimismo, reconoció a los representantes de los poderes de la unión, pues a pesar de tener un origen partidario diferente, coincidieron en que la constitución es el pilar de las instituciones. Por ello, los exhortó a continuar actuando en acuerdo, concenso y voluntad política para que hagan de la Constitución una Carta que otorgue derechos plenos y vigentes a la sociedad.

Durante su discurso destacó la importancia de las reformas que se han realizado en la Constitución, la cual es pilar de las instituciones del país.

“Nuestra Constitución es la plataforma para impulsar el desarrollo político, social y económico del siglo 21(…). Es la institución de todas las instituciones”.

Adelantó que se llevarán a cabo coloquios, debates, seminarios y exposiciones; también definirá un paquete de iniciativas y reformas; y anunció la ejecución de obras de infraestructura dedicadas en su honor, pues refirió «queremos que la celebración de estos 100 años esté presente en toda nuestra geografía y en la vida diaria de los mexicanos».

«La honraremos con coloquios y debates, con seminarios y exposiciones, con una obra editorial que acerque este texto básico a los mexicanos, también estamos trabajando para que en el marco de esta conmemoración definamos un paquete de iniciativas, de reforma y políticas públicas para hacer la justicia cotidiana un derecho efectivo», sostuvo.

El presidente de la República señaló que la Constitución es síntesis de la historia mexicana y es el proyecto de nación. Expresó que con este acto republicano se rinde homenaje a los constituyentes que construyeron concensos y acuerdos para establecer un gran pacto social.

Estuvieron presentes el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.