Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2014.- La tendencia del Constitucionalismo del Siglo XXI debe prever el desarrollo del conjunto social dentro de las fronteras éticas y políticas del poder, dijo el senador Enrique Burgos García al sumir la Presidencia de la Comisión Especial de Asuntos Constitucionales, del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel)
De acuerdo a un boletín, en la reunión que atestiguó el presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, el senador Burgos García aseveró que no se debe ignorar el vigor de una auténtica dialéctica popular, ya que ello conmina a todos a apartarse de lo que separa, para encontrar la reconciliación como fuente viva de esperanza.
Ante legisladores de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, el legislador por Querétaro indicó que aún reconociendo avances legislativos, no se ha consolidado mundialmente el diseño teórico-práctico para que los poderes fácticos queden plenamente sometidos al control constitucional.
Al respecto añadió que la explicación recae en que no son parte del poder del Estado, ni estructuras orgánicas sustentadas y reguladas por la Constitución, son corporaciones con capacidades económicas para influir en la vida de las personas, por lo que la tendencia tiende a integrar esos poderes a la normatividad constitucional.
El control puede ser por conducto del establecimiento de órganos reguladores sólidos para hacer realidad los límites, cuando se presenten situaciones que puedan afectar el equilibrio constitucional, derivado de la voluntad de regularlos, señaló.
El senador Enrique Burgos se refirió también a la garantía del desarrollo sustentable, al aprovechamiento de los recursos naturales con la conciencia de que asegurar la futura sustentación de la vida constituye una pieza indispensable de todo orden constitucional.
Por tal motivo, insistió, se debe abordar la sustentabilidad para la eficiencia social y que el constitucionalismo tenga futuro, así como procurar la indispensable unidad del Estado a través del fortalecimiento de las instituciones.
Ante el pronunciamiento de ciertas voces que aseguran que la Constitución Mexicana de 1917 se ha agotado, de ninguna manera es así, ya que ella garantiza la sana convivencia entre los pueblos y entre la sociedad, concluyó el senador Burgos García.
Al evento de instalación de la Comisión Especial asistieron los senadores Arely Gómez González, Lucero Saldaña Pérez, Marcela Guerra Castillo y Joel Ayala Almeida.