Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de marzo de 2014.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú, señaló que ninguno de los actuales consejeros del IEQ se inscribió para formar parte del nuevo Instituto Nacional Electoral, pero que esperarán la publicación de las leyes secundarias para conocer la convocatoria que deberá emitir el INE, para los consejeros locales.
Explicó que una vez que esté integrado el INE con sus 11 consejeros, se darán a la tarea de nombrar a los consejeros locales, que tendrán elecciones en 2015 y que es lo único que por el momento sabe, pero que esperarán las leyes secundarias para saber cómo vendrá la convocatoria.
«No sabemos si se abriría esa puerta o no, hasta conocer las leyes secundarias, tienen como fecha límite el 30 de abril, (…) habría que valorar en su momento, porque no conocemos la ley secundaria que nos va a perfilar el escenario sobre el que tendría que estar trabajando el instituto local».
Añadió que algunos de los presidentes que si se inscribieron para buscar ocupar un lugar en el Instituto Nacional Electoral, fueron entidades como el Distrito Federal, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, entre otros, y sostuvo que se trata de personas muy preparadas que podrían aportar a los trabajos del INE, una visión desde lo local, que será imprescindible debido al nuevo esquema en la distribución de competencias y que por el momento ella está enfocada en la entrega del IEQ.
«Puedo hablar únicamente por mi persona, pero te puedo decir que estoy concentrada en preparar, en encabezar toda la preparación institucional para el caso del IEQ, para la entrega, ahora que los tiempos que marca la reforma constitucional, y como nos vaya dando bien el rumbo las leyes secundarias, hay un intenso trabajo para tener el instituto listo para que se adapte al nuevo modelo electoral».
La consejera presidenta del IEQ, señaló que el Dr. Santiago Nieto Castillo se registró para participar en el proceso de selección del INE, quien aseguró que se trata de un perfil extraordinario que cuenta con todo el conocimiento y experiencia para ocupar un lugar en el Instituto Nacional Electoral.
«Y además tiene una carrera muy destacada en el ámbito de la justicia electoral y desde luego un perfil personal de probidad y honradez, que también lo haría un integrante muy valioso en caso de que lo consideraran para este instituto».