QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2014.- El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, acompañado del Secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo Tostado, encabezaron los honores a la bandera en la explanada del Jardín «Damián Carmona» para conmemorar el aniversario CXLVII del hecho heroico del soldado Damián Carmona.
«Abril 27 de 1867. En esta fecha se escribe la lección patriótica de disciplina dada por el soldado de las fuerzas republicanas, Damián Carmona Menéndez en el sitio de Querétaro, último bastión del imperio de Maximiliano: mientras estaba de guardia una granada enemiga estalla junto a él, uno de sus fragmentos lo golpea dejándolo desarmado, consciente de la responsabilidad de cumplir con la guardia, impávido y herido, avisa superior de la grave situación en la que se encuentra, le pasaron otro fusil y siguió cumpliendo con su deber.
«Por su gesto de valentía en el sitio de Querétaro, a partir del 27 de abril de 1933 se conmemora en todo el país: día del soldado, como justo homenaje a los soldados mexicanos que como Damián Carmona que dan ejemplo de lealtad y valentía ante sus deberes con la patria», leyó en su discurso López Portillo.
Ahí tanto Loyola como Lopez Portillo reconocieron el trabajo y la seguridad que brinda el Ejército Mexicano.
Asimismo el gobierno capitalino y estatal refrendaron su apoyo a las fuerzas castrenses por seguir manteniendo un Querétaro seguro y con tranquilidad.
Cabe señalar que el Soldado Damián Carmona era un hombre humilde, hijo de Francisco Carmona y Juana Ortiz, de manera que su nombre completo era Damián Carmona Ortiz, aunque su acta de bautizo aparece como José Cosme Damián, probablemente obedeciendo los nombres que aparecerían en el santoral.