Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2014.- La Unidad de Inteligencia Financiera en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), investiga el presunto caso de “lavado de dinero” que se realiza en Servicios Financieros Libertad S.A. C.V.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la CNBV, Jaime González Aguade, en su visita a Querétaro para dar a conocer el fideicomiso que brindará la federación en conjunto con el Gobierno del Estado para ayudar a la gente defraudada por la Caja de Ahorro “30 de Agosto”.
“Es un proceso que no es sencillo, es un proceso que tenemos que revisar varias cosas y en este sentido estamos en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera. Hay que recordar que la Comisión Nacional Bancaria, lo que revisa en temas de lavado de dinero es que los intermediarios financieros tengan los controles necesarios y los que establece la ley, para identificar transacciones irregulares”, indicó González Aguade.
En este sentido el titular de la CNBV, mencionó que dentro de estas investigaciones se revisan los sistemas de control de la propia Caja Libertad para de esta manera ir obteniendo resultados que vayan encaminados a un presunto “lavado de dinero”.
“Entonces con base en esos controles y los resultados que arrojan los sistemas de la propia Caja, más la contabilidad que nosotros revisamos en coordinación con las demás autoridades que tienen más información sobre estos temas (Lavado de dinero y prestanombres) es como se va haciendo la investigación para identificar esos temas”, explicó.
Asimismo, aseguró que este tema de Caja Libertad, es un caso que ocupa a las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esto a raíz de estos comunicados que se han publicado en los medios de comunicación, por lo cual mantienen una estrecha comunicación con la administración de Servicios Financieros.
“Respecto a la Caja Libertad, pues obviamente es un caso que nos ocupa… hemos iniciado una nueva supervisión para identificar algunos de estos temas que han salido en los medios de comunicación. Como ustedes saben está Caja originalmente era una cooperativa, hace algunos años inicio un proceso de transformación a la SOFIPO (la Sociedades Financieras Populares), fue un proceso que fue orientado y vigilado por la Comisión Bancaria y de Valores. Como ya es una Caja autorizada, hemos hecho supervisiones continúas de su operación como lo hacemos con la mayoría de los intermediarios financieros”, señaló Jaime González.
Sin embargo dijo que la Caja Libertad opera muy bien como banco y siguen las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que sus operaciones sean ordenadas, no obstante reiteró que continuaran revisando día con día cuales son los números de esta SOFIPO y cómo se comportan, por eso indicó que actualmente hacen una supervisión específica para investigar el presunto tema de “Lavado de dinero”.
Finalmente, mencionó que en un par de semanas estarían entregando resultados sobre dicha investigación que se realiza a Servicios Financieros Libertad S.A. C.V.