PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2014.- La Comisión Electoral emanada del Consejo Universitario dio a conocer los resultados del proceso de auscultación que la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolló para la elección de quien será el rector en el periodo 2015-2018.
El presidente de dicha instancia, Carlos Núñez Gudiño, informó que de acuerdo al cómputo de los sufragios, Gilberto Herrera Ruiz ganó 75.83 por ciento de los votos de maestros y 68.37 por ciento de los votos de alumnos; Vicente López Velarde Fonseca obtuvo 14.89 por ciento de los votos de maestros y 16.59 por ciento de los votos de alumnos, en tanto que Carlos Praxedis Ramírez Olvera logró 5.38 por ciento de los votos de maestros y 6.75 por ciento de los votos de alumnos.
El porcentaje de votos de maestros en blanco fue de 3.9 por ciento y de alumnos fue de 8.29 por ciento.
Núñez Gudiño detalló que del total de profesores inscritos en el patrón electoral se tuvo una participación de 73.28 por ciento; mientras que del total de alumnos participaron 66.94 por ciento. En promedio participó de 70.11 por ciento.
Estos resultados se formalizarán en la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario que se celebrará el próximo viernes 24 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.
En dicha sesión, como representantes, los consejeros universitarios maestros y estudiantes de cada Facultad y Escuela de Bachilleres Salvador Allende votarán de acuerdo a los resultados obtenidos en sus respectivas unidades académicas.
El Estatuto Orgánico de esta Casa de Estudios establece que para ocupar el cargo de rector es necesario contar con las dos terceras partes de los votos de los consejeros universitarios, es decir, con al menos 37, ya que en total suman 56 al ser cuatro representantes por cada una de las 13 Facultades y de la Escuela de Bachilleres.