Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
QUERÉTARO, QRO., 23 de mayo de 2014. – El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, confirmó que en marzo pasado murieron 3 mil lechones a causa de diarrea viral porcina, en 8 granjas de los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo.
«Es una enfermedad que afecta exclusivamente a los cerdos, no tiene ningún efecto sobre el ser humano, se controlaron los brotes que se presentaron en aproximadamente 8 granjas en la entidad, en el mes de marzo y a partir de esa fecha no hemos tenido ningún otro presencia de la enfermedad en el estado…se detectaron en 8 granjas con una mortalidad de un 30% deben haber sido unos 2 mil 500 a 3 mil lechones lo que se afectó» reveló.
Pese a esta enfermedad, aseguró que actualmente los brotes están ya controlados y que no hay riesgo para la población.
«El lechón que se consume comercialmente es de 5 a 7 semanas, todo el lechón que se comercializa en el estado procede del rastro tipo inspección federal, por lo cual, tampoco existe ningún riesgo por el consumo de estos animales», afirmó.
Manuel Valdés, agregó que desde detectaron la diarrea viral porcina, reforzaron los cercos sanitarios y el protocolo de bioseguridad en cada una de las 68 granjas de todo el estado, por lo que reiteró, ya no existe el problema en Querétaro.