Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 enero 2014.- El ciudadano queretano César Pérez Guzmán confió en que la LVII Legislatura reponga a la brevedad la elección de presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, proceso del que en 2012 fue marginado por tener más de 60 años de edad, reportó Notimex.
En rueda de prensa, expuso que aunque la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Querétaro no fijó un plazo para la reposición, dicho proceso debe darse, para otorgar certeza a la defensa de las garantías fundamentales.
Cabe recordar que en diciembre pasado, el Poder Judicial estatal determinó ordenar a la Legislatura local reponer el proceso de elección de presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (antes comisión estatal), que actualmente ostenta Miguel Nava Alvarado, para permitir la participación de un hombre mayor de 60 años.
Hace 2 años la legislatura local impidió a Pérez Guzmán, trabajador de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), participar en dicha elección por superar los 60 años que dictaba la convocatoria respectiva.
Consideró que su caso deberá sentar un precedente en materia de derechos humanos en el estado de Querétaro, pues no se puede discriminar a nadie por su edad, sexo, color, religión o condición de discapacidad.
Asimismo, dijo que hasta este momento no se ha reunido con el ombudsman Nava Alvarado, de quién rechazó calificar su labor al frente del organismo defensor de las garantías.
Pérez Guzmán, en su calidad de candidato al cargo, inició una campaña rumbo a la Defensoría de los Derechos Humanos, la cual incluye reuniones con líderes de partidos, organizaciones civiles y foros en universidades, entre otros actos.