Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
QUERÉTARO, 26 de octubre de 2014.- El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, diputado Marco Antonio León Hernández, confió en que el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá los mecanismos necesarios para blindar las elecciones 2015.
El diputado de Movimiento Ciudadano señaló que el INE es el único que tiene la facultad de fiscalizar campañas y candidatos, ya que a nivel local “poco se puede hacer”, debido a que solamente hay facultades federales en esta materia.
“Los delitos, incluso, nos dejan sin la posibilidad de tipificar en Querétaro, todos son de carácter federal, quien debe aplicarse en materia de impartición de justicia tendría que ser la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales”, agregó.
Agregó que en el caso de Querétaro existe un compromiso generalizado de estar atentos a cualquier tipo de criminalidad, pero el problema se encuentra en que la fiscalización de los partidos políticos está centralizada en el INE.
“Puede delegar la fiscalización, peo hasta este momento no se ha dado, no se ha manifestado la voluntad del INE de delegar la fiscalización a los institutos de los estados”, insistió el diputado local.
León Hernández advirtió que el INE tendría que revisar también el cumplimiento de unos tres mil medios de comunicación electrónica abierta y otros mil 500 cerrados, lo que demuestra las facultades que se tendrán en esta operación de escrutinio.