Peso mexicano cae por tercera jornada ante fortaleza del dólar
QUERÉTARO, Qro., 14 de enero de 2014.- El estado de Querétaro fue uno de los beneficiados por el programa “Ponte al Corriente” que el programa de Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde otorga un perdón de 4.1 pesos a los deudores por cada peso que recibe.
El reporte emitido por el fisco informa que en 2013 se perdonaron 166 mil 479 millones de pesos, por solo 40 mil 335 millones que se pudieron rescatar de los pasivos de ejercicios anteriores.
Para el caso de Querétaro, el SAT reportó una condonación fiscal de mil 537 millones de pesos y a cambio aportaron a las arcas hacendarias 271 millones.
Algunas entidades que se vieron más beneficiadas por el programa “Ponte al Corriente” fueron Campeche, Nayarit, Tabasco y Sinaloa. En el caso de Campeche, por cada peso que dieron al gobierno para acogerse al programa, las autoridades le perdonaron nueve, lo que la convirtió en la entidad más favorecida.
El SAT opinó que este tipo de programas de amnistía deben ser eventos de solo una ocasión; “de lo contrario, se generan incentivos para que los contribuyentes se anticipen a dichos programas, incrementándose la evasión fiscal”.
Dijo que a mayor repetición periódica de las amnistías dirigidas al mismo segmento, mayor será la distorsión en los incentivos a cumplir con las obligaciones fiscales”.
Sugirió diseñar “candados” para aquellos contribuyentes que si repiten lo hagan con restricciones.