QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de fortalecer la profesionalización de los elementos en torno al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, 30 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) concluyeron cursos de capacitación especializada en Cadena de Custodia.

Los cursos tuvieron una duración de dos semanas y con estos 30 elementos ya suman 430 policías que en lo que va del año han recibido cursos especializados respecto al tema.

Previo al mes de marzo del siguiente año, que entrará en vigor el Nuevo Sistema Penal en la capital del estado, el titular de la corporación, José Héctor Benítez López, destacó que las capacitaciones tienen como finalidad sumar a la consolidación de los conocimientos, competencias y aptitudes de los policías para el óptimo desempeño de sus funciones dentro del nuevo marco legal.

Por su parte, el director del Servicio Profesional de Carrera Policial, Juan Luis Ferrusca Ortiz, precisó que del total de elementos que integran a la SSPMQ, hasta la fecha el 99% ya han recibido capacitaciones respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Explicó que tan sólo este año se destinaron recursos por 3 millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) logrando la capacitación de mil 166 policías en torno al rubro.

Cabe destacar que como parte de éste último curso especializado en Cadena de Custodia, los elementos municipales se capacitaron y realizaron prácticas en temas como levantamiento de huellas dactilares, preservación de la escena del crimen y embalaje de pruebas biológicas.