Instalan Consejo Técnico del Observatorio Turístico en Querétaro
Las autoridades laborales concedieron la razón al STEUAQ y desestimaron los argumentos de las autoridades universitarias
QUERÉTARO, Qro., 22 de marzo 2016.- Conciliación y Artbitraje le dio la razón al STEUAQ sobre su propuesta de estallamiento de huelga y determinó que no proceden las condiciones que presentó la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Derivado de lo anterior, al otorgarle la razón al STEUAQ realizarán este miércoles el levantamiento de la huelga en la casa de estudios.
José Luis González Godínez, apoderado legal del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, confirmó que la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró como imputable el proceso de huelga dándole el triunfo al sindicato.
En este sentido se anunció que a las 10 de la mañana serán entregadas las instalaciones a las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Laura Leyva, dirigente del STEUAQ, informó a Quadratin que esta resolución implicará que la casa de estudios deberá pagar salarios caídos por concepto de la huelga a los trabajadores, 3.15 por ciento de aumento salarial y 1.1% en prestaciones no ligadas al salario.
Informó que con el fallo de la autoridad laboral del estado, las mesas de negociación continuarán, sin embargo, se abrirán las puertas de la universidad.
La líder sindical precisó que se trabajarán sobre los puntos que fueron presentados desde el principio del emplazamiento a huelga, bajo el mismo argumento de violación al contrato colectivo de los trabajadores.
«Hoy fuimos notificados por la Junta el fallo fue el beneficio del sindicato con responsabilidad a la patronal respecto a la imputabilidad hacia el patrón», precisó.
En este sentido, Leyva Saavedra dijo que estarán a la espera de la notificación de la Junta de Conciliación para firmar el aumento salarial del 3.15 porciento y a las prestaciones del 1.1 porciento.
El recurso interpuesto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado fue interpuesto hace una semana y fue hasta hoy 22 de marzo que fue emitida la resolución a favor del sindicato.
La líder señaló que está consciente de que la Universidad Autónoma de Querétaro podrá interponer un amparo a nivel federal, sin embargo, dijo que mientras tanto continuarán con el procedimiento administrativo que los beneficia.
En cuanto a los trabajadores que fueron dados de baja desde el mes de enero, Leyva Saavedra indicó que podrán incorporarse a sus puesto laborales si ellos lo deciden, mientras que los de periodos anteriores al presente semestre escolar llevarán los procedimientos por su cuenta.