Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 10 de abril de 2014.- Es necesario incrementar el número de mujeres hasta alcanzar la paridad en puestos de alta dirección, así como en los órganos electorales y en las dirigencias de los partidos políticos, propuso el docente de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtro. Erick García López, durante la última sesión del Ciclo de Charlas Democráticas, desarrollado en el campus San Juan del Río.
De acuerdo con un boletín, el ciclo organizado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), la UAQ y el Semanario Bitácora, tuvo lugar a partir del 20 de marzo y hasta el 8 de abril, en la facultad de Derecho de la UAQ en aquella demarcación, con la participación de consejeros electorales y académicos de la propia universidad.
Al hablar de ‘Equidad Género y Democracia’, García López resaltó la necesidad de abrir paso a la mujer y coadyuvar para que se incorpore la perspectiva de género en las políticas y tareas sustantivas de los tres Poderes de la Unión; así como incrementar el presupuesto público para la igualdad de género y mejorar los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas en la aplicación de dicho presupuesto.
Por otra parte, el docente destacó que es preciso garantizar que todas las Secretarías de Estado y el INE cuenten con una unidad o mecanismo de género con presupuesto y capacidad de gestión, que haga un cumplimiento adecuado del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.
De igual forma, dijo que es importante promover que todos los partidos políticos cuenten con un órgano de alto nivel de promoción política de las mujeres, con capacidad de influencia y recursos materiales y humanos suficientes.
En el cierre de las charlas, el Presidente de la Comisión de Editorial y Biblioteca del IEQ, Alfredo Flores Ríos, agradeció la colaboración de la casa de estudios y del semanario por la oportunidad de permitir al IEQ acercarse a los jóvenes estudiantes, representantes de los partidos políticos y público interesado, a fin de difundir la cultura política y democrática, como uno de los fines del organismo electoral.
Flores Ríos añadió que esta actividad permitió acercar a los jóvenes temas de actualidad como candidaturas independientes, reforma político-electoral, medios de comunicación y democracia, equidad de género, democracia y desobediencia civil; lo que permitirá coadyuvar en la formación de opinión y de ciudadanía.