QUERÉTARO, Qro., 4 de abril de 2016.- Concluyó el Festival Querétaro 2016 con 23 actividades de lleno total, organizado por el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. Con la participación de más de 270 artistas, se tuvieron cuatro días de actividades en ocho recintos del Centro Histórico.

Asistió a la ceremonia de clausura la Lic. Beatriz Marmolejo, Secretaria de Desarrollo Humano y Socia, y la Lic. Argelia Valdez López, Directora General del Instituto de Cultura, quienes fueron los organizadores del festival.

Al dirigir su mensaje a la ciudadanía, la Lic. Beatriz Marmolejo reiteró el compromiso del Lic. Marcos Aguilar, Presidente Municipal, con la realización  de actividades culturales a lo largo del año, por lo que dijo el Festival Querétaro 2016 es el primero de varios que se realizarán pues “Querétaro tiene como centro de todo su actuar a las familias y esto será muy importante para que podamos  desarrollar la ciudad humana a la que todos aspiramos”.

En el concierto de clausura del Festival Querétaro 2016 se presentó el grupo BaNdula en el Jardín Guerrero, proveniente de Morelos; la agrupación conformada por músicos y bailarines profesionales, enseña a los niños y sus familias a través de sus canciones de distintos temas como los Derechos de los niños, el respeto a las personas y a la naturaleza, y la erradicación de la violencia intrafamiliar.

Entre las actividades que se incluyeron en esta edición del festival se encuentran espectáculos multidisciplinarios, música, danza, teatro, artes plásticas, conferencias, talleres infantiles y la 59º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

El Festival Querétaro 2016 permitió mostrar el talento de los artistas queretanos, pues la mayoría de los artistas participantes en esta edición fueron locales, asimismo se contó con el intercambio cultural de agrupaciones provenientes de otros estados del país, y de países como  Francia y España.

Las agrupaciones representativas del municipio mostraron su talento en el Jardín Guerrero; en el concierto inaugural la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro presentó Grandes temas de película; el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, realizó un recorrido por las danzas tradicionales del Estado de Querétaro y de otras regiones como Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí. El Coro Santiago de Querétaro participó con un concierto de sus solistas acompañados del Mariachi Los Palmeros, donde presentaron una selección de música tradicional mexicana.

Entre las agrupaciones de teatro participó la compañía queretana La Gaviota Teatro, el grupo de teatro de la Fundación UNAM, provenientes de Francia el grupo La Boka y de España la actriz y dramaturga Valle Hidalgo; estas agrupaciones tuvieron como escenario la Antigua Estación del Ferrocarril, el Centro Cultural La Vía, Teatro de la Ciudad y  el Jardín Zenea.

Destacó en este festival el impulso a las artes plásticas, con la participación de más de 100 artistas. Entre las exposiciones se incluyeron el mural móvil Cromestesia, la colectiva de arte urbano ‘Pinteratura’ en la Alameda Hidalgo; las exposiciones en el CECEQ Manuel Gómez Morín ‘Voces trascendentales’ y ‘Tierra de Nadie’; en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada se inauguraron dos exposiciones: ‘Neo’, exposición colectiva de realidad digital aumentada y ‘Paredes libres’ exposición muralística.

El Festival Querétaro 2016 incluyó actividades dedicadas a los niños, como los Talleres culturales infantiles impartidos por los maestros de la Casa de Cultura, la dinámica de Lecturas en familia dirigida por la Mtra. Mercedes García. Asimismo en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada se proyectaron 19 cortometrajes creados por niñas y niños, resultado de los talleres de stop motion ¡Anímate! a animar que se realizaron durante los meses de julio y agosto del 2015 en 15 sedes de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Morelos.

Este festival también incluyó danza contemporánea, a cargo de Aletheia Cuerpo Escénico de México, bajo la dirección de la Mtra. Bárbara Alvarado. La compañía presentó en el Teatro de la Ciudad el espectáculo multidisciplinario de teatro y arte digital ‘Hálito. Un instante resplandeciente’.

El Festival Querétaro 2016 logró reunir a más de 270 artistas que realizaron 23 presentaciones, teniendo como sedes  el  Jardín Guerrero, Jardín Zenea, Teatro de la Ciudad, Cineteatro Rosalío Solano, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Alameda Hidalgo, Antigua Estación del Ferrocarril y el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro ‘Manuel Gómez Morín’ (CECEQ) .