Jorge Luis Alarcón Neve explicó que la conformación de dicho sistema estará integrada por normativas orientas a garantizar transparencia.

QUERÉTARO, Qro., 16 de abril de 2016.- El municipio de Querétaro tiene contemplado concluir con la conformación del Sistema Municipal Anticorrupción en el mes de noviembre, así lo indicó Jorge Luis Alarcón Neve, secretario Ejecutivo de dicha demarcación.

El funcionario explicó que la conformación de dicho sistema estará integrada por normativas orientas a garantizar transparencia, la rendición de cuentas de la administración municipal y las medidas para evitar que se dé la corrupción.

«Ya tuvimos la primera entrega que fue el 18 de febrero (…) la primera entrega de los avances que hizo el CIDE y ahora estamos previendo para el 22 de abril la segunda entrega y también ver de las tareas que nos dejaron encomendadas cómo vamos en el avance» dijo el secretario.

Alarcón Neve explicó que se tomarán en cuenta medidas de prevención, contención y sanción para evitar que los funcionarios se involucren con actos de corrupción.

En este sentido, dijo que los funcionariose que tienen mayor contacto con la gente son los que son más propensos a cometer este tipo de actos por lo que se planea hacer uso de las nuevas tecnologías como las cámaras de videovigilancia para evitarlos.

Los elementos policiacos también tienen continuamente contacto directo con la ciudadanía por lo que también se tiene contemplado cambiar la normatividad en términos de protocolo y vigilancia para lograr que cesen los actos de corrupción por  parte de estos funcionarios.

El secretario Ejecutivo explicó que el Sistema Municipal Anticorrupción es un proyecto que contempla varias modificaciones en los modelos de operación por lo que la participación del CIDE y la Universidad Autónoma de Querétaro son de gran importancia.