Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Pese a que en el 2015 se entregaron más de seis mil escrituras en diferentes municipios, aún existe un rezago importante de predios humanos irregulares.
QUERÉTARO, Qro., 24 de diciembre de 2015.- José Manuel Sánchez, delegado de la CORETT en Querétaro, informó que los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora concentran el 10 por ciento de los predios irregulares en la entidad, por lo que exhortó a los alcaldes de esas demarcaciones que trabajen para generar las condiciones necesarias de regularización.
“Hay presencia en los 18 municipios rezagos, pero los fuertes son los de Querétaro, Corregidora, San Juan del Rio, Pedro Escobedo, que es en donde concentramos un mayor número, aunque tenemos una presencia fuerte en Tequisquiapan sobre todo en el área de san Nicolás , que es parte de un predio expropiado por CORETT y que estamos a punto de sacarlo adelante”, señaló.
En este sentido, el delegado federal reconoció que los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan de Río son las zonas donde más se presentan los asentamientos irregulares, siendo casi en su totalidad zonas de bajos estatus económico. Pese a que en el 2015 se entregaron más de seis mil escrituras en diferentes municipios, aún existe un rezago importante de predios humanos irregulares.
Asimismo confirmó que actualmente la dependencia ha recibido más de mil 200 solicitudes para la regularización de la tierra en diversos municipios, sin embargo por cuestiones de densidad de población y requerimientos que exige Protección Civil estos predios no podrán ser regularizados, ya que en muchos de los casos estos predios se encuentran en zonas de peligro.
“En todos los casos, procedimientos iniciados o por iniciar, lo que hacemos es primero salvaguardar la integridad de las personas y buscar que sea Protección Civil quién debe llevar a cabo la revisión, si hay algunos en riesgo, la regularización no se lleva a cabo, ahora puede ser que parte del asentamiento se encuentre en una zona de riesgo, esa se limita, no se escritura y lo que puede ser escriturado se regulariza”.
De acuerdo con el delegado de CORETT en muchos de los casos los asentamientos irregulares se ubican en cañadas, barrancas, así como riveras de ríos que ponen en riesgo a los habitantes de estas zonas.