Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 22 de agosto de 2014.- A 4 kilómetros de San José el Alto, de la delegación de Epigmenio González, municipio de Querétaro, se localiza la comunidad de San Pedrito, El Obraje, enclavada en medio de dos cerros verdes.
Debido a la lluvia del lunes pasado, desde ese día no tienen agua potable, ni luz; además cerca de 21 casas resultaron afectadas en su estructura, una más quedó totalmente destruida y los habitantes perdieron caballos y borregos, pues el río que pasa por la comunidad subió hasta 3 metros de altura.
María de la Luz Rosas Rodriguez, quien tiene 6 meses de embarazo, junto con su esposo, Miguel Ángel de la Cruz Silva, tuvieron que escapar de su casa, la cual quedó inhabitable. Ellos perdieron todas sus pertenencias y hoy sólo queda de su vivienda un par de paredes donde se ubicaba su cocina, el techo tirado en el río, y kilos de piedras encima de lo que era su patio.
«Fue una cosa horrible ese día empezó a llover como a las 7 de la noche, yo venía de trabajar, de mi empresa, yo trabajo en Querétaro…nos quedamos confiados y en eso vino mi cuñado, vino mi suegra, ‘salgánse de la casa’, y no nos dio chance de sacar papeles, nada de eso», contó Miguel Ángel de la Cruz, habitante afectado.
«Tuvimos muy poco tiempo contábamos con 5 minutos a lo máximo, no era mucho tiempo, teníamos cerca a familiares, después del suceso fue algo difícil, de asimilación, el susto de la impresión de tanta agua, que estuvimos a punto de morir casi perdemos la vida por 5 minutos y al amanecer que se ven destrozos, la pérdida, la afectación, es más difícil entender cómo es posible que la naturaleza te quite un hogar, ropa, todo lo que te cuesta», lamentó María de la Luz
Habitantes de la comunidad compartieron a Quadratín Querétaro que la lluvia registrada la noche del lunes pasado, ha sido la más fuerte en los últimos 50 años.
«Aquí en el puentesito nos dejó una camioneta enjarrada que destrozó…salirnos de las casas hacia arriba, entonces mucha gente desalojó sus casas por la cosa de que subió mucho el nivel del agua…tuve que romper al fondo mi pared para que saliera a descargar el agua», narró José Rodríguez, afectado.
«Aquí está todo el camino, está en peligro de que se caiga todo y que nos quedemos incomunicados, y otras viviendas afectadas, bardas tiradas, los medidores del agua tirados, no teníamos agua, está la comisión arreglando las líneas y los de la comisión de la luz», explicó Juan Rodríguez González, afectado y Presidente de Colonos de la Comunidad de San Pedrito, El Obraje.
Los 400 habitantes de la comunidad piden a las autoridades su apoyo para hacer frente a los daños que sufrieron por la lluvia, así como para la construcción de un canal más alto que evite afectaciones en un futuro, ocasionadas por las precipitaciones.