Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
CORREGIDORA, Qro., 14 de septiembre de 2014.- Derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Corregidora correspondiente al primer semestre del 2013, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro detectó que los procedimientos de invitación restringida con folios SA/CA/IR/001/2013 e IR/07/2013 se llevaron a cabo con irregularidades violando lo establecido en la Ley de Adquisiciones y la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.
En el primero de los citados procedimientos, la autoridad municipal omitió declarar desierto el procedimiento de invitación restringida para la adquisición de 600 luminarias tipo LED por la cantidad de $2’832,024.00 (Dos millones ochocientos treinta y dos mil veinticuatro pesos 00/100 M.N.), toda vez que dos personas morales participantes en el procedimiento, tienen en común una persona física, siendo socio con el 25% del capital social en una de ellas y en la otra es Gerente General con parentesco por consanguinidad con los socios de la misma.
En el segundo procedimiento, el Ayuntamiento de Corregidora omitió declarar desierto el procedimiento de Invitación Restringida para la adquisición de “302 Lámparas para alumbrado público en vialidades”, por la cantidad de $2’408,450.00 (Dos millones cuatrocientos ocho mil cuatrocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) y la adenda de un nuevo contrato para la adquisición de 60 lámparas más por un importe de $478,500.00 (Cuatrocientos setenta y ocho mil quinientos pesos 00/100 M.N.), al haber aceptado dos propuestas técnicas y económicas iguales correspondientes a dos proveedores distintos así como omitir obtener las mejores condiciones para el Municipio toda vez que los tres proveedores participantes son intermediarios y no distribuidores autorizados del producto adquirido.
Durante el periodo fiscalizado, el Ayuntamiento de Corregidora adquirió en total 4,357 luminarias en total para la prestación del servicio de alumbrado público. Sin embargo, en lugar de consolidar la compra de la totalidad de la luminarias para obtener mejores condiciones en cuanto a precio y calidad, la autoridad municipal decidió fraccionar la adquisición. Adicionalmente, el Ayuntamiento de Corregidora omitió entregar un censo de la ubicación física de 4,055 luminarias LED compradas a tres proveedores por lo que fue imposible verificar su destino final.
Finalmente, la evaluación llevada a cabo también da a conocer que la autoridad municipal omitió aplicar las sanciones pecuniarias y hacer efectiva la fianza de garantía, por el incumplimiento del proveedor beneficiado en el contrato SAY/DJ/112/2013 “para la adquisición del proyecto para la modernización de infraestructura y ahorros en alumbrado público con tecnología led, en la modalidad de arrendamiento con opción a compra”.