Fracción del PRD denuncia que orden de pleno contempla designación del fiscal

QUERÉTARO, 24 de mayo de 2016.- Diputados locales entrevistaron a los tres candidatos a la Fiscalía General de Justicia del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, Margarita Luna Téllez Girón y Angélica Pérez Ávila, quienes expusieron sus proyectos de trabajo para esta dependencia autónoma.

Al iniciar los trabajos, el presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura Local, diputado Luis Antonio Rangel Méndez, explicó que cada uno de los candidatos tendrían 15 minutos para exponer su trayectoria, experiencia y su visión de trabajo en caso de ser designados como fiscal general, para darle paso a las preguntas de los diputados.

Antes de iniciar la presentación de los proyectos, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que la orden del día del pleno de este miércoles contempla la designación del fiscal, aunque todavía no se tiene un acuerdo.

Sin embargo, Rangel Méndez aclaró que el punto podría posponerse si no se consigue la mayoría calificada que exige la ley para el nombramiento.

La primera en exponer su plan de trabajo fue Angélica Pérez, quien destacó sus 23 años de trayectoria en diferentes cargos públicos dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y distintas unidades académicas.

En su exposición, puntualizó que los objetivos principales en caso de que se le nombre fiscal destacó el impulso al servicio profesional de carrera, con personal humano y capacitado.

“Estamos hablando de los peritos, fiscales, policías. Elaborar perfiles de puesto adecuados a sus habilidades capacitación de acuerdo con sus habilidades que los motiven a continuar preparándose, para un mejor servicio a la ciudadanía”, añadió.

Aclaró que esto requiere planear los perfiles de puesto, para garantizar un buen reclutamiento y seleccionar a los mejores, así como mantener una formación continua y certificarlos y promoverlos con base en sus méritos y experiencia.

La subprocuradura de prevención del delito, derechos humanos y atención a víctimas de la PGJE, Margarita Luna Téllez Girón, subrayó sus 25 años de experiencia y consideró que lo principal será implementar mecanismos que eficienten la labor en la procuración de justicia y que eleven la eficacia en la investigación.

“Se tienen que generar los mecanismos de transparencia necesarios para garantizar que su actuación se realiza de manera clara”, añadió.

Resaltó la necesidad de impulsar una mejora continua, porque hoy se tiene personal que gana alrededor de ocho mil 500 pesos al mes, por turnos de 24 por 48 y se requieren mejores condiciones y garantías laborales.

Se pronunció también por un sistema de indicadores de gestión y resultados, acordes a las nuevas funciones de la fiscalía general. Además, advirtió que los delitos que más laceran a la sociedad tienen que ver con mujeres y con menores, a través de la violencia familiar, que es el detonador de adicciones, abusos, bullying, entre otros problemas.

Propuso un sistema informático que le permita acceder a la denuncia desde el mismo lugar de los hechos, sin necesidad de trasladarse al ministerio público en una primera instancia.

El tercero en presentarse fue el actual titular de la PGJE, Alejandro Echeverría, quien en la ronda de preguntas y respuestas considero que es evidente el trabajo colapsado en algunas áreas de la procuraduría en las dos primeras gradualidades del nuevo sistema de justicia.

Reconoció que no se tuvieron los resultados esperados, pero ahora se solventarán las inconsistencias que existían y se mejorará el trato a los ciudadanos, para reducir la pérdida de tiempo.

Para el procurador, los objetivos de la fiscalía deben encaminarse a recuperar la confianza ciudadanía y mantener la vinculación con las acciones que demandan los ciudadanos, con el fin de dar resultados de manera inmediata.