Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 29 de septiembre de 2013.- 91 niños de entre 10 y 12 años, sus respectivos tutores y padres de familia, arrancaron las actividades de la sexta generación del programa “UAQ – Peraj: Adopta a un amig@”, con la inauguración por parte autoridades académicas en el Campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El Lic. Ulises Hernández Vázquez, responsable de Peraj, indicó que el programa se centra en seis áreas de desarrollo: emocional, social, académico, cultural, motivacional y comunicacional, a través de la tutoría personal de un estudiante universitario a un infante que cursa el quinto o sexto grado de primaria. También comentó que ésta es la generación más grande hasta el momento, puesto que las ediciones anteriores sólo agrupaban de 40 a 50 tutorados, aproximadamente.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la UAQ, en la actualidad, UAQ – Peraj está presente en el Centro Universitario del Cerro de las Campanas; y los Campus Juriquilla, sede que cuenta con las modalidades: matutino, vespertino y sabatino; San Juan del Río, que inició en agosto de 2012; y del Semidesierto (en Cadereyta), que se integró al programa el pasado 21 de septiembre.
La ceremonia de inicio la presidió la Q. B. Magali Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría Extensión Universitaria, en representación del rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social; la Lic. Paulina Viridiana Becerril Luna, coordinadora de Servicio Social; en representación de la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales, el Lic. José Juan Trejo Vega, secretario Administrativo de dicha unidad académica. Por su parte, del Campus sanjuanense estuvieron presentes el Mtro. Wenceslao Ortiz Vargas, coordinador general; el Ing. Eliezer Rivera Tapia, coordinador de Extensión y Servicio Social. Mientras que del Campus Semidesierto, el Lic. Arturo Marcial Padrón Hernández, coordinador general.
Al dirigirse a los padres, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria reforzó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios del estado con la sociedad al manifestar que Peraj es “una posibilidad para que sus hijos aprendan lo que los universitarios les puedan transmitir, brindarles atención y apoyo. El programa se llama Adopta un amigo, pero quisiéramos que sus hijos adoptaran la Universidad como una guía, para que sean profesionistas el día de mañana”.
También resaltó que el programa Verano Intensivo, “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario 2013, que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La Coordinación de Servicio Social de la UAQ entregó reconocimientos especiales a Q. B. Magali Aguilar Ortiz, al Mtro. Wenceslao Ortiz Vargas, al Ing. Eliezer Rivera y a la Dra. Teresa García Gasca por el esfuerzo que realizan en este proyecto; además, en general, a las sedes Facultad de Ciencias Naturales, en Juriquilla, y al Campus anfitrión.
Surgida a partir de la iniciativa de alumnos de la Facultad de Bellas Artes, la Banda Sinfónica Vivace, conformado por niños y adolescentes de la delegación Felipe Carrillo Puerto, de la ciudad de Querétaro, interpretó tres piezas musicales para el público.