Itinerario Político
MÉXICO, D.F., 18 de septiembre de 2014.- El Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez, destacó que es preciso recordar a todas las personas que en su función pública manejen o apliquen fondos y recursos federales, los utilicen con eficiencia, economía, transparencia, honradez y exclusivamente para los fines que les son propios.
El Diputado Astudillo Suárez fijo posicionamiento a favor de la declaratoria de reforma constitucional que modifica el artículo 108 de la Constitución Mexicana. Dijo que la reforma es de aplaudir, pues hace sujetos de responsabilidad administrativa a los miembros de los ayuntamientos de los municipios de Querétaro y todo el país, por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
El legislador mencionó que esta modificación es un paso para transformar la imagen negativa de los funcionarios públicos y al mismo tiempo acercar a la ciudadanía con las autoridades, ya que los municipios son el primer contacto que tienen los ciudadanos con el gobierno, se busca garantizar que los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno respeten las leyes y eviten el desvió de recursos públicos.
Esta reforma, que tiene como objeto incorporar a los integrantes de los Ayuntamientos como sujetos responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como a los servidores públicos de los órdenes de gobierno estatal y municipal por la aplicación indebida de fondos y recursos naturales; ya fue aprobada en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales.
Recalcó además que la importancia de esta reforma recae en que el municipio es la institución pública más próxima a la sociedad, ya que los Ayuntamientos atiendan a los servicios públicos básicos para la vida de las personas y la comunidad, por lo cual es necesario que se estipule explícitamente en la Constitución las responsabilidades y obligaciones de los funcionarios en este orden de gobierno.
Reconoció que desafortunadamente se ha generado una tendencia negativa en nuestro país de diversos servidores públicos de beneficiarse de los recursos públicos y abuso de poder, provocando actos de corrupción que laceran a los gobernados, sin embargo, lo más lacerante es que ante estos actos subsistía la impunidad y la falta de una legislación que castigará estos delitos.
Concluyó refiriendo que en el PVEM celebra que se haya alcanzado la aprobación en las legislaturas locales para publicar el decreto por el que se reforma el artículo 108 Constitucional, lo que demuestra una disposición de todos los actores políticos a combatir la corrupción en los tres órdenes de gobierno en todo el país.