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Consumidores de la Ciudad de México pagaron 32 por ciento más caro el pollo por 44 días de 2008-2009, debido a que productores se pusieron de acuerdo para imponer un precio uniforme.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2016.- Consumidores de la Ciudad de México pagaron 32 por ciento más caro el pollo por 44 días de 2008-2009, debido a que productores se pusieron de acuerdo para imponer un precio uniforme, publicó Reforma.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó un análisis ex post para medir los efectos causados por una colusión (práctica monopólica absoluta) en el mercado del pollo de la Ciudad de México, la que se estima causó un daño a los consumidores de al menos 107 millones de pesos, informó el órgano regulador en un comunicado.
De acuerdo con el estudio, que hasta ahora hace público la Cofece, durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009– los consumidores de pollo de la CDMX pagaron un sobreprecio de 32 por ciento, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto.
El caso analizado consistió en la celebración de acuerdos e intercambio de información entre competidores –Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA)– para establecer en diversos periodos un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías.
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