Diciembre, mes en que más personas renuncian a sus trabajos
QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2013.- La entidad se está convirtiendo en un centro de generación de talento tecnológico, sostuvo el presidente del clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft), Jorge Buitrón Arriola.
En entrevista para El Economista, aseguró que la entidad comienza a posicionarse a nivel federal como un estado líder en innovación tecnológica y los proyectos relacionados con el sector se convertirán en un mercado potencial.
Cada vez son más los jóvenes que se están dando cuenta del dinamismo en Querétaro, de sectores como el logístico, biotecnológico, aeronáutico e informático, “hay una consciencia nueva”, dijo.
Agregó que, al ser oportunidades bien remuneradas, los jóvenes consideran que ingresar a estas áreas les garantiza su porvenir.
TECNOLOGÍA ÚTIL
Buitrón Arriola informó que actualmente el clúster de Tecnologías de la Información colabora en un proyecto con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) para capacitar a técnicos especializados en el mantenimiento de aviones.
Se trata, explicó, de una plataforma de simulación digital que acercará a estudiantes con la industria aeronáutica a través de talleres digitales.
“Esta herramienta lo que va a hacer es ayudar a que, digitalmente, los estudiantes puedan tener interacción con las partes de los aviones”, anticipó.
El proyecto, anunció el líder del clúster, será presentado por ambas instancias (el InteQsoft y la Unaq) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Conacyt)
ZONA ESTRATÉGICA
Según cifras acumuladas del Conacyt, a nivel nacional, Querétaro se encuentra dentro de los 13 primeros lugares con mayor aportación en los fondos mixtos, con un total de 275 millones en el periodo del 2001 al 30 de septiembre de este año, 3.08% del total nacional.
De acuerdo con la distribución por región, la zona centro ( a la cual pertenece Querétaro) concentró 24.92% de las aportaciones hechas por el Conacyt y los gobiernos de los estados a los fondos mixtos desde su creación, hace 12 años.
En conjunto con Querétaro, los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, así como el Distrito Federal, realizaron una aportación acumulada de 2,227.49 millones de pesos, de un total nacional de 8,938.33 millones.
Otras regiones concentraron: 10.7%, la noroeste; la noreste, 22.71%; suroriente, 10.57%; la occidente, 13.54%, y la sureste, 17.59% restante.
En el 2013, el presupuesto destinado a los fondos mixtos hasta septiembre ascendió a 1,103.20 millones de pesos. En cuanto a proyectos aprobados, en el acumulado del 2002 al 2013, Querétaro suma 248.