Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de septiembre de 2014.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de su Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) clausuró el segundo año de actividades del Programa de Atención Integral para Maestros en Proceso de Jubilación, Jubilados y Pensionados (Pamijuaq).
El secretario general del Sindicato, Ángel Balderas Puga, señaló que el programa es un referente nacional, pues diversas agrupaciones de otras universidades han solicitado su estructura con el propósito de instaurarlo.
“Nació como iniciativa del Comité Ejecutivo, el cual busca reconocer a la sociedad de jubilados y pensionados, porque ellos también forman parte de la agrupación; además quiero felicitar a todos los profesores que han regresado y participan en las diversas actividades que se ofrecen”.
Balderas Puga reconoció el trabajo de los maestros María Elena Patiño García y César Benjamín Chávez Rico, ambos jubilados, quienes integran la Comisión de Pamijuaq.
Patiño García precisó que esta casa de estudios tiene 460 profesores jubilados, pertenecientes al SUPAUAQ, de los cuales, hasta el momento, se han integrado a la iniciativa alrededor de 50. “Hemos logrado cristalizarlo, ha sido una tarea muy importante”.
El objetivo principal es contar con un sistema de educación permanente, basados en la construcción de nuevas redes de apoyos que permitan la socialización y actualización de conocimientos científicos de las grandes transformaciones económicas, políticas, socioculturales y de las nuevas tecnologías de la informatización y comunicación para el mundo globalizado, con énfasis en la salud y en el cuidado del adulto mayor.
Los módulos que se impartieron fueron: Júbilo y Proyecto de Vida, Programa Seguridad Social y Pensiones, Salud Biopsicosocial, Actividades Socioculturales y Recreativas, Redes de Apoyo Social, Trámites de Jubilación y Pensión.