Constataron remoción de vegetación forestal en superficie de 7.2 hectáreas

QUERÉTARO, Qro., 9 de noviembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las actividades de una granja avícola en la comunidad de Los Maqueda, Cadereyta, por daños y remoción de vegetación forestal en 7.2 hectáreas.

La delegación de Profepa en la entidad informó que el inspeccionado no contaba con las autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de esta Procuraduría acudieron al sitio para corroborar los hechos. Durante la diligencia constataron la remoción de vegetación forestal de matorral crasicaule (característico de zonas áridas), derivado de la compactación y nivelación del terreno con tepetate, así como de la colocación de una malla ciclónica alrededor del predio en el que posteriormente construirían naves para albergar aves.

Las conductas detectadas durante la diligencia encuadran en las infracciones descritas en el artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El matorral crasicaule es un tipo de vegetación dominada fisonómicamente por cactáceas grandes con tallos aplanados o cilíndricos que se desarrollan principalmente en las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país. Se incluyen las asociaciones conocidas como nopaleras, chollales, cardonales y tetecheras, etcétera.