Por fuga, clausuran empresa que almacenaba amoniaco
16 de julio de 2015
,
14:36
Staff y Jorge Vázquez/Quadratín | Fotografías: OBTUREFOTO/Retio
Luego de la fuga registrada la mañana de este jueves en una bodega de San José el Alto, la empresa responsable podría alcanzar una multa de hasta 20 mil días de salario mínimo.
QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2015.- Una empresa que almacenaba amoniaco en la colonia Villas de San José, en San José el Alto, fue clausurada por personal de Protección Civil tras una fuga registrada la mañana de este jueves.
Al interior de una bodega con materiales tóxicos sobre la calle Ópalo, un tanque de mil litros de capacidad con amoniaco presentó una falla, lo que provocó que la peligrosa sustancia comenzara a escapar. Cuerpos de emergencia acudieron al sitio para controlar la situación y resguardar la zona para evitar la intoxicación de vecinos.
Al respecto, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC), Amadeo Lugo Pérez, dio a conocer que la empresa responsable sería multada con 500 o hasta 20 mil días de salario mínimo.
En entrevista, detalló que debido a la alta toxicidad que tiene el amoniaco desalojaron a 30 personas de comercios aledaños, en tanto, se prevén sanciones de PC, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el daño ambiental.
«La toxicidad se mide hasta cuatro puntos, y del amoniaco, tres es altamente tóxico, es por eso que se tomó la determinación de evacuar a los vecinos; afortunadamente no tuvimos personas lesionadas o intoxicadas».
Luego del reporte, Lugo Pérez manifestó que no se percibía olor a gas pero sí de amoniaco, por lo que «se hicieron chequeos en los inmuebles y se detectó la fuga de uno de los tanques; había un goteo».
Asimismo, explicó que pidieron el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Cruz Roja, Bomberos y de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para poder controlar la fuga.