QUERÉTARO, Qro., 25 de abril de 2016.-Con la participación de 74 países y una afluencia de casi 65 mil asistentes concluyó el encuentro cultural de la 9ª edición del Festival de Comunidades Extranjeras que se desarrolló en el Estadio Corregidora del 21 al 25 de abril.

Durante la clausura fueron premiados tres países de cada continente en las categorías de: mejor stand, mejor anfitrión y mejor gastronomía. Los ganadores del continente americano fueron: Colombia, como mejor stand; Ecuador como mejor anfitrión y Uruguay recibió el reconocimiento por mejor gastronomía.

En los resultados para el continente africano el reconocimiento al mejor stand se lo llevó Túnez; el mejor anfitrión fue Camerún; y por su gastronomía se entregó el premio a Sudáfrica.

De Asia, recibieron reconocimientos: Jordania, por mejor stand; Palestina, por mejor anfitrión y Líbano, por mejor gastronomía.

Para Europa, los reconocimientos se los llevaron: Irlanda: por mejor stand; Francia, por mejor anfitrión y Alemania, por mejor gastronomía.

Finalmente se hizo entrega de una mención honorífica para Colombia, por su participación en todas las actividades del festival, con lo que dio cumplimiento a todos los requisitos para participar.

En representación del Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, Carlos del Olmo Córdova, encargado de despacho de la Oficina de Enlace Legislativo y Asuntos Institucionales agradeció la participación de las comunidades y de los asistentes.

Ahí también se pidió un minuto de silencio por los ecuatorianos que no han sido favorecidos, luego del terremoto que se presentó en aquél país en días pasados.

Aún quedan actividades como ciclo de cine del 8 al 19 de mayo en el cineteatro Rosalío Solano; una exposición artística internacional del 11 al 22 de mayo, en la Galería Rosario Sánchez de Lozada; así como conferencias magistrales el 2,3 y 4 de mayo en la UAQ y en el Colegio Suizo; y un encuentro amistoso de futbol 7 que será los días 7 y 8 de mayo en la deportiva El Sol. De estas actividades los ciudadanos podrán seguir gozando, como parte del Festival de Comunidades Extranjeras.

Por su parte, Lisardo Gómez Estévez, coordinador de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, destacó el apoyo recibido por Protección Civil del Estado, de la Policía Municipal, y del H. Cuerpo de Bomberos; por su participación para coordinar este evento.
“Se trabajó muy bien entre Gobierno del Estado y Municipio”, dijo.

La última actividad fue un concierto de Grupo Victory, Tributo a Queen y fuegos pirotécnicos que asombraron a todos los asistentes.