Inspeccionado no exhibe autorizaciones correspondientes al cambio de uso de suelo en terrenos forestales ni de impacto ambiental.

QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal los trabajos de colocación de un anuncio espectacular en el Parque Nacional El Cimatario, municipio de Querétaro, Querétaro, por la afectación de 1,500 metros cuadrados de terrenos forestales.

De acuerdo con la dependencia, en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la Profepa en el estado constató la instalación de un anuncio espectacular dentro de una Área Natural Protegida (ANP).

La instalación del anuncio afectó una superficie de mil 500 metros cuadrados, donde en dicha actividad hubo remoción de vegetación forestal propia de matorral xerófilo (huizache, mezquite, nopales, cardones, arbustos).

Inspectores de esta Procuraduría solicitaron al propietario del predio las autorizaciones para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y en materia de Impacto ambiental por actividad dentro de una ANP, las cuales son expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El inspeccionado no exhibió documento durante el desarrollo de la diligencia, por lo que se impuso la Clausura total temporal del predio afectado.

Las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin la autorización de la Semarnat, contravienen lo dispuesto en el artículo 164 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.