Muere persona atropellada por el tren en Saldarriaga
MÉXICO, DF, 10 de octubre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó la clausura de 31 minas en todo el país, cinco de ellas, ubicadas en el estado de Querétaro.
Lo anterior ocurrió en el marco del proceso de revisión, inspección y verificación del cumplimiento de obligaciones normativas de 617 minas legalmente en la República Mexicana.
Con estas 617 visitas de inspección, la Profepa procura reducir al máximo los impactos ambientales negativos en el área donde se llevan a cabo los trabajos mineros.
Además, en su caso, obliga a restaurar o remediar aquellas zonas que resulten afectadas por la explotación minera, promoviendo así que esta actividad se realice de manera responsable en materia ambiental, sustentable y cumpliendo con la normatividad mexicana.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante la Subprocuraduría de Inspección Industrial, mantendrá y reforzará el programa de inspección a la actividad minera en todo el país, garantizando que para finales del 2015, se habrán inspeccionado las 1,252 instalaciones y proyectos mineros establecidos legalmente.
Cabe mencionar que la minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se toman directamente de la naturaleza, motivo por el cual la Profepa verifica durante las inspecciones al sector minero, los términos y condicionantes establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental y el cumplimiento de los establecido en la Licencia Ambiental Única, ambos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El hecho de no contar con la autorización emitida por la Semarnat para el desarrollo de las actividades de extracción de minerales podría ocasionar impactos negativos graves al ambiente, lo cual pone en riesgo los sistemas integrales de equilibrio ambiental de los ecosistemas donde se llevan a cabo este tipo de actividades.