Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
La escritora Elena Poniatowska insiste en que deben declararlo Patrimonio Cultural de la Humanidad.
MÉXICO, DF, 19 de junio de 2015.- A un lustro de su fallecimiento su ausencia se hace más evidente: Gerardo Estrada, apoderado general de la Asociación Cultural El Estanquillo, aseguró apenas hace unos días que la figura de Carlos Monsiváis “está más presente que nunca en nuestras vidas”.
El cronista falleció un sábado 19 de junio, tras varias semanas de estar internado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Su partida movió no sólo a los grupos intelectuales en el país, sino incluso a las autoridades: se le veló primero en el Museo de la Ciudad de México, se le despidió en el Palacio de Bellas Artes y se le rindió otro homenaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, comparte Milenio.
Para conmemorar el quinto aniversario de su partida, diferentes instituciones culturales, tanto federales como del gobierno de la Ciudad de México, se unieron el 13 de junio en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis para evocarlo a través de sus libros, de lecturas en voz alta, mesas de reflexión, talleres y hasta un concierto. Pocos han logrado unir a distintos colores de partido.
La escritora Elena Poniatowska ha dicho en diferentes momentos: a Monsiváis debería declarársele patrimonio cultural de la humanidad, “porque más que un hombre es una escuela, una casa, una asamblea, una calle, una galería de arte, un bar gay, una biblioteca, un aula, una taquería, un Vips, un San Simón, un feminista, un gato con siete vidas: no le alcanzaron las siete para hacer lo que quería, pero lo que logró fue asombroso. No solo maulló sobre los tejados de la colonia Portales, lo hizo desde lo alto del Empire State Building y de la Torre Eiffel. Desde esos pisos 35 o 60 o 90, a ras del cielo, nos hizo comprender que sabía no solo de política, también de arte”, destacó en el cuarto aniversario de la muerte del escritor.
La nota completa en Milenio