QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre de 2014.- Es cierto, Chivas todavía tiene un “colchón” de tres equipos para eludir el descenso al final de este año futbolístico, pero también es cierto que ese “colchón” es frágil.

El camino todavía es largo, al Apertura 2014 le quedan ocho jornadas por delante, más las 17 del Clausura 2015, en cuya finalización se determinará el equipo que perderá la categoría; además, Guadalajara tiene un duelo pendiente en el actual certamen.

El Rebaño ha obtenido 81 puntos en los últimos 76 partidos (cociente de 1.0658), superando en la clasificación equivocadamente llamada “porcentual” -pues es de cocientes- a Puebla, que tiene 79 unidades en 77 duelos (1.0260); a Veracruz, que tiene 44 buenos en 43 duelos (1.0233); y a Leones Negros (0.6667), que tiene seis registros en nueve cotejos.

Hasta este punto la cosa no parece tan grave; lucen alarmistas los comentarios de quienes semana a semana afirman que El Mexicanísimo se acerca al Ascenso MX. El “colchón” no luce tan incómodo.

En el reverso de la página el panorama no luce tan alentador.

Primero, el partido pendiente es contra Monterrey, club que cuenta con uno de los mejores planteles de la Liga MX y que además ha peleado las primeras posiciones de la tabla general durante todo el Apertura.

Segundo, al tener menos partidos disputados, los cocientes de los Tiburones Rojos y la Universidad de Guadalajara son propensos a cambios más notorios -para bien o para mal- que los otros 16 equipos del máximo circuito, por lo que una buena racha los puede alejar de todos sus problemas.

Tercero, la verdadera carrera de Chivas por la permanencia es con el Puebla -a menos de que Chiapas, Atlas o Pachuca caigan a pique-, un Puebla que no ha perdido en sus últimos tres partidos -un triunfo y dos empates-, desde la llegada al banquillo de José Luis Sánchez Solá, mientras que la escuadra rojiblanca no ha sumado de a tres en sus últimos seis partidos -tres derrotas y tres empates-. Chivas y Puebla se enfrentarán este domingo en el Omnilife, en duelo correspondiente a la jornada 10.

Cuarto, y más importante, el Guadalajara va dando tumbos con un entrenador que no da muestras de reacción durante los partidos, con una delantera poco efectiva y afectada por las lesiones de De Nigris y Márquez, hombres clave como Salcido y Enríquez por debajo de su nivel, así como un joven portero con muchas cualidades, pero poca experiencia. A eso hay que sumarle la poca paciencia que suele tener el mandamás Jorge Vergara a la hora de aguantar procesos.

Así, Puebla y Veracruz parecen tener, sobre todo en el puesto de DT, cartas fuertes para pelear la permanencia, mientras Chivas parece aferrarse a que Leones Negros no haga fichajes acertados en el receso invernal que le den una nueva cara para la parte final de la carrera por en no descenso.