Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2014.- Con la meta de certificar a las guarderías que existen en el estado, se integró la Fundación La Barca de Ámbar, que aliada con la Asociación Nacional Española de Seguridad Infantil y con el apoyo del gobierno del estado, pretende iniciar la revisión de las estancias infantiles.
La presidenta de la Fundación, Karine Rocha Hernández, informó que como parte de los objetivos de esta nueva agrupación, se pretende certificar primero la guardería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), impulsada por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Creada el pasado 1 de agosto, la fundación brindará capacitación gratuita de primeros auxilios al personal de las estancias infantiles y a los padres de familia o personas que tengan a su cuidado a un bebé o niño menor de cinco años.
Como parte de la alianza con la Asociación Nacional Española de Seguridad Infantil, Karine Rocha, con el apoyo del gobierno estatal, acudirá a esa nación europea para certificarse y a su vez, revisar las guarderías que operan en el estado.
“Ellos (España) han creado un estándar como un tipo ISO 9000 para la parte de seguridad en las estancias o escuelas, vamos a prestar ese servicio como asociación de certificar a todas las instancias que cumplan con los requisitos legales, incluida la seguridad, mediante la certificación de este estándar”, explicó.
La certificación a las guarderías sí tendrá un costo de alrededor de 14 mil pesos y tendrá vigencia de un año, pero será voluntaria y podrán acceder también al certificado Seguridad Plus que cumple requerimientos más estrictos.
“Es un certificado voluntario, lo que estamos trabajando es en la parte de la ley, la idea es incluirlo en la parte de la ley para que la autorización sea más sencilla si estas estancias tienen ese certificado, el plus de esa certificación es incluir la parte de los padres en el proceso de auditoría para que estén enterados en qué consiste”, agregó.
Las guarderías que cuenten con esa certificación se darán a conocer a través de la página web www.labarcadeambar.org donde también se podrán hacer denuncias que se canalizarán a las comisiones de derechos humanos, lo que permitirá tener una estadística de los casos irregulares que se presenten.
Otro de los objetivos de la asociación, es trabajar con la Secretaría de Educación Pública para certificar las competencias del personal que labora en las guarderías o estancias infantiles.