Indicador Político
EL MARQUÉS, Qro., 5 diciembre 2013.- La escuela primaria “Adolfo López Mateos” ubicada en la comunidad de El Colorado, obtuvo la certificación de “Escuela saludable, promotora y segura” que otorga la Secretaría de Salud a través del Equipo Municipal de Supervisión y Asesoría (EMSA) de El Marqués, en un trabajo coordinado con el Centro de Salud de la comunidad y el Sistema Municipal DIF El Marqués, representado en este evento por Román Bolaños González, Director de dicha institución.
Luego de un arduo periodo de trabajo, el personal del Centro de Salud, en voz de Gabriela Corona Guerrero, rindió un informe de actividades ejecutadas para la obtención de esta certificación que acredita a la institución educativa como 100 por ciento libre de humo de tabaco, promotora de la salud bucal, espacio libre de ambientes obesigénicos y promotora de la prevención de la violencia y la delincuencia.
Entre estas actividades, la Coordinación Municipal de Salud del DIF El Marqués, realizó el taller “Decide tu historia” a los alumnos de 5to. grado con temas de prevención de adicciones y violencia, así como el de proyecto de vida; en cuanto al taller de “Prevención del acoso”, los estudiantes de sexto grado aprendieron diversas estrategias que modifican los determinantes psicosociales de la salud; ambos talleres fueron impartidos por especialistas en el tema.
El trabajo en equipo fue clave en la obtención de esta certificación, pues maestros, alumnos, padres de familia, personal de salud y del DIF municipal, lograron mejorar el estilo de vida de la comunidad estudiantil de El Colorado, con impacto al seno de sus familias y de la propia comunidad.
Las constancias que componen la certificación de “Escuela saludable, promotora y segura”, fueron entregados por diversas autoridades de educación, salud y del DIF El Marqués, al Director de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, René Estrada Martínez, siendo testigos, los 345 alumnos de dicha institución educativa.
Se hizo mención de que estas acciones de salud tendrán seguimiento durante todo el ciclo escolar, como un trabajo constante por el bienestar de los niños de El Marqués.