Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de enero del 2015.- El Infonavit estimó cerrar el 2014 con 16 mil créditos otorgados en Querétaro, que representan una derrama económica aproximada de 7 mil millones de pesos, informó su delegado en el estado, Enrique González González.
«Nosotros tenemos registrado en el Registro Único de Vivienda a nivel nacional en este año, (una demanda) aproximadamente 17 mil viviendas en Querétaro», precisó.
Asimismo, el delegado del Infonaviten la entidad agregó que la mayor demanda de vivienda en Querétaro ha migrado a la de nivel medio, situación por la cual, incrementó el crédito que otorga esta institución, es decir, de 485 mil pesos, que era anteriormente el monto máximo y tradicional, pasó a 850 mil pesos actualmente; aunque indicó que el cheque promedio que entregan es de 450 mil pesos.
«Y el subsidio solamente se les entregaba a trabajadores que ganaban menos de dos veces salarios mínimos, hoy se otorga este subsidio también a trabajadores que ganan menos de cinco veces salarios mínimos, que es el equivalente en números gruesos aproximadamente a diez mil pesos», especificó.
González González precisó que carecen de cifras referentes al déficit de vivienda en Querétaro, pues manejan, más bien, números sobre la demanda potencial, los cuales señalan que hay 40 mil trabajadores, derechohabientes del Infonavit en el estado, que cumplen con su puntuación para solicitar un crédito, aunque no necesariamente lo ejercen.
«Que no significa que sea gente que requiera vivienda o que desee comprarla», finalizó.