SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 28 de agosto de 2014.- A través del Seguro Popular, se han detectado un total de 96 casos en el corte de enero a julio de cáncer de mama, así lo dio a conocer José Samuel García Sánchez, Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Dijo que le van dando seguimiento a los casos detectados, ya que la comisión nacional les da un recurso por cada uno de los pacientes, cuyos datos son capturados en al plataforma para darles el tratamiento que requieran, ya que estos pueden llegar a durar entre dos a tres años.

En los costos de esta enfermedad, en lo que se refiere a niños, García Sánchez señaló que van desde el millón 200 pesos anuales; mientras que un cáncer de mama, con todo y una prótesis tiene un costo de aproximadamente de 400 mil pesos.

Por el momento índicó que se cuenta con 22 pacientes de cáncer infantil en todo el estado, cuyos casos se concentran en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en la capital queretarana y llegan de todos los municipios. En cervicouterino se tienen 16 en lo que va del año.

Apuntó que los casos de cáncer en el estado, en algunos casos han aumentado, mientras que en otros tipos se ha mantenido el número de pacientes, por lo que el Seguro Popular ha lanzado un tríptico para que las mujeres se informen para prevenir el cáncer de mama.

En los casos de cáncer de próstata, es cubierto por le seguro popular, así como el cáncer de testículo, y el VIH SIDA.

En lo que va del año, dijo, se han registrado dos casos de cáncer de próstata, además del cáncer de mama en hombres hay tres casos en el estado.

El funcionario reconoció que no hay difusión en los casos de los varones para que acuden a atenderse, y que por lo general son las mujeres a las que se dirigen los mensajes, por lo que dijo es necesario promover una campaña para que el hombre acuda a atenderse y tenga la cultura de auscultarse y atenderse a tiempo.