Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2015.- Aumentan los establecimientos que ofrecen servicios de veterinaria, como estéticas, farmacias, cuidadores y paseadores de mascotas, entre otros, que no cuentan con veterinarios responsables de la actividad, denunció el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Querétaro, Tonatiuh Cervantes.
Subrayó que mientras el 40 por ciento de los veterinarios se encuentran subempleados o con autoempleos precarios, hay una competencia que se genera en la zona urbana creada por diversos establecimientos que ofrecen servicios de veterinaria sin contar con un médico responsable.
“Observamos que hay un incremento de establecimientos que no cuentan con un médico veterinario y ofrecen servicios dedicados a nuestra actividad, como estéticas, farmacias, cuidadoras ambulantes, paseadores de mascotas, que no están en el marco legal”, declaró.
Para identificar el tamaño del problema, durante enero y febrero diversas dependencias de gobierno federal arrancaron un curso de acreditación para médicos veterinarios queretanos que trabajan o son dueños de establecimientos comerciales, para verificar cuántos establecimientos están fuera de la norma.
“Ha habido quejas sobre gente que se dice veterinario y no es veterinario, eso corresponde a las cifras de la autoridad o de la Secretaría de Salud que son los responsables de la verificación, que esos establecimientos cuenten con las certificaciones correspondientes para operar”, insistió.
Hasta ahora, se desconoce cuántos negocios que ofrecen servicios del área de veterinaria cuentan con el respaldo de un profesional, pero se espera tener la cifra precisa en unos meses, con el apoyo de las autoridades.