Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro, 26 de octubre de 2013.- “Felicito a los padres de familia por el interés mostrado en la impartición de este Congreso, porque obtendrán los conocimientos y habilidades que ayudarán a definir su futuro y el de sus hijos”, apuntó el Presidente Municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, durante la inauguración del Primer Congreso de Padres de Familia, organizado por la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de la Coordinación de Estancias Infantiles.
En su mensaje, el alcalde reconoció la labor que desempeñan los padres de familia en la educación de sus hijos, toda vez que –aseguró- trabajan fuertemente para construirles un camino de éxito.
En este sentido, señaló que la administración que encabeza se encuentra ocupada en el desarrollo y bienestar de las familias sanjuanenses, atendiendo sus necesidades y contribuyendo al mejoramiento de sus capacidades.
Detalló que el Sistema Municipal DIF ha conducido políticas públicas en materia de asistencia social, que promueven el desarrollo de las familias de la localidad.
“Hemos focalizado nuestros esfuerzos en el desarrollo de programas sociales que favorezcan la protección de los derechos de la familia, de los hijos y su crecimiento integral. Lo que ustedes como padres están sembrando en sus hijos no es otra cosa que el cuidado y la atención de quienes el día de mañana serán responsables de decidir el rumbo de la sociedad”, comentó.
Por su parte, la Señora Sandra Albarrán de Calzada, Presidenta del Sistema Estatal DIF, destacó la importancia de los apoyos que brindan los gobiernos para el crecimiento y fortalecimiento de las relaciones familiares, no obstante destacó que el mejor impulso que se puede dar son las herramientas y conocimientos basados en experiencias compartidas en este tipo de congresos.
Enfatizó que el DIF Estatal se ha unido al gran trabajo que desempeña el Gobierno del Estado para humanizar la política, y llevar así mayores beneficios a las familias queretanas.
“Es muy importante que como Gobierno brindemos apoyos económicos, pero que las herramientas que les podemos dar y compartir (en el presente Congreso) les sirvan como familia, que les sirva al personal de las Estancias Infantiles, que les sirvan a ustedes es mucho más importante, porque esas se transmiten a otras generaciones. Esto es parte de humanizar la política, que es lo que estamos haciendo todos los días el Gobernador y todo su equipo”, dijo.
Asimismo, conminó a los padres de familia a educar con el ejemplo, ya que “el ejemplo arrastra, el día de mañana nuestros hijos van a repetir los patrones que hagamos hoy en día. Hay que procurar cosas congruentes, hay que educar a nuestros hijos con el ejemplo”.
Manuel Pozo Cabrera, delegado de la Sedesol en Querétaro, refirió que este ejercicio representa la oportunidad de compartir herramientas con los padres de familia, y reflexionar acerca del actuar de cada uno de los elementos de las familias.
Puntualizó que el amor hacia los hijos y transmitir valores en el hogar permitirán formar a mejores personas, que buscarán desarrollarse en una mejor sociedad.
“Esta oportunidad de tener este Congreso nos va a dar esas herramientas, pero sobre todo vamos a confirmar algo muy importante, independientemente de las tendencias en educación siempre estarán dos elementos fundamentales y con los cuales quiero concluir mi intervención: uno, el amor a nuestros hijos, ese me parece que pueden pasar los años y seguirá siendo el mismo; y dos, la importancia de transmitirle los valores desde el hogar. Estos dos elementos pueden pasar los años, podrá venir la época que sea pero seguirán siendo los dos elementos fundamentales para construir los cimientos que harán de nuestros hijos mejores personas”, subrayó.
Al acto inaugural asistieron Paloma Fernández de Pozo, Gerardo Sánchez Vázquez, Diputado por el IX Distrito Local; Marcela Hinojosa Mora, coordinadora de Estancias Infantiles de la Sedesol; Fausto Foyo Retana, coordinador General del programa Soluciones; Tania Ruiz Castro, coordinadora regional del programa Soluciones; Jorge Roberto Ontiveros Amaya, director del Sistema Municipal DIF y Héctor Ramírez López, secretario de Desarrollo Social del Municipio.