Se incendia vivienda en Sonterra, Querétaro
Este es un avance histórico a favor de la igualdad y los derechos humanos debe fortalecerse con el impulso de una cultura de la No Discriminación en Querétaro y el resto del país.
QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2015.- Inconstitucionales, así calificó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las leyes de cualquier estado en México que consideren que la finalidad del matrimonio «es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer”.
La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, que preside Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, celebró que dicha tesis jurisprudencial de la SCJN establezca el criterio que deben seguir los jueces y tribunales para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, aun cuando las leyes locales no lo consideren legal.
Mediante un comunicado, SOS Discriminación Internacional Querétaro indicó que “bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”. Por ello, los ministros ordenaron la publicación de esta jurisprudencia en el Semanario Judicial, que tendrá que ser acatada por todos los jueces del país, haciendo referencia a varios amparos resueltos por la Primera Sala de la Corte de 2013 a la fecha.
En cuanto a las legislaciones que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, la jurisprudencia estableció que se trata de una “enunciación discriminatoria en su mera expresión”.
Al respecto, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez aseguró que este es un avance histórico a favor de la igualdad y los derechos humanos debe fortalecerse con el impulso de una cultura de la No Discriminación en Querétaro y el resto del país, pues la homofobia, el machismo, la misoginia y todas las formas de discriminación son un cáncer cultural que en la actualidad se ha expandido a través de las redes sociales.
Resaltó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México cada día se difunden cerca de 35 mil mensajes de tipo homofóbico en las redes sociales, que van desde bromas ofensivas hasta el odio abierto contra la homosexualidad.
Ante esta situación, el activista dijo que buscarán “unificar esfuerzos con los gobiernos y legisladores electos en Querétaro para promover programas y políticas públicas incluyentes en la entidad, que contribuyan a prevenir el cáncer de la discriminación en todas sus formas con educación integral para la igualdad”.