Andy Martínez/Quadratín Querétaro | Fotos: Jesús López/Quadratín Querétaro
El Instituto tiene por finalidad preparar a personas que preserven estas actividades y producir bienes y objetos de calidad que mejoren las condiciones de vida de quienes se dediquen a estos oficios.
QUERÉTARO, Qro., 4 de julio de 2015.- La Directora del DIF Estatal, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Fundación del Instituto de Artes y Oficios de Querétaro.
Ubicado sobre Emeterio González, en Hércules, ofrece 25 artes y oficios, como corte y confección, cultora de belleza, vitrales, carpintería, herrería, alta cocina, repostería, serigrafía, dibujo y pintura, por mencionar algunos.
La señora Patricia Alcántara, de 49 años de edad, compartió que hace un año, por terapia, decidió ingresar al instituto para aprender pastelería. Agregó que también lo hizo por hobby y para obtener un ingreso económico extra.
«Lo ocupé como terapia y la verdad me ha fascinado, primero fue terapia, me gusta mucho desde siempre la pastelería, desde siempre me gustaron hacer postres y la verdad aquí he encontrado que no sabía nada, he aprendido muchísimo en la escuela», narró.
La señora Patricia describió el arte de hacer pasteles, desde la preparación del pan y el decorado, para lo cual se requiere de mucha imaginación y talento.
«Entonces realmente es un trabajo minucioso, pero es muy agradable, porque termina uno haciendo una cosa enorgulleciéndose de lo que hace y que aparte a la gente le gusta y se lo come y les encanta, es de veras se puede decir hasta influye en el autoestima, la gente sale muy convencida de poderlo hacer», subrayó.
La enseñanza abarca desde los pasteles más básicos hechos de betún, hasta los más complicados con la técnica del fondant y otros tipos como los artísticos.
La celebración del vigésimo quinto aniversario del instituto, estuvo encabezada por la Directora del DIF Estatal, Sandra Albarrán de Calzada, quien hizo un recorrido y partió el pastel del festejo.
Este instituto nació como una iniciativa del Maestro Agustín Rivera Ugalde, quien propuso al Gobierno del Estado el establecimiento del Instituto de Artes y Oficios de Querétaro, con el fin de dar a conocer las artes y los oficios propios de la entidad.
Además tiene la finalidad de preparar a personas que preserven estas actividades, además de producir bienes y objetos de calidad que mejoren las condiciones de vida de quienes se dediquen a estos oficios.