Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2014.- EspeKtros Teatro continúa celebrando las largas temporadas de sus obras y esta vez toca el turno a “Ñaque para niños”, puesta en escena que ha permanecido cinco años en cartelera para el deleite de chicos y grandes, presentándose en diversos foros y plazas públicas de la ciudadde Querétaro, en el interior del Estado y en escenarios nacionales e internacionales.
El próximo domingo 19 a las 13hrs., en las instalaciones del Cineteatro Rosalío Solano, se llevará a cabo la última función del año con motivo de la develación de placa por las 250 representaciones del montaje. Por su trayectoria dentro de los medios de comunicación y especialmente por su trabajo escénico dedicado a los niños, se ha invitado a Luz Angélica Colín para que sea la encargada de develar la placa conmemorativa.
Ñaque para niños, es una obra que narra la historia de los Cómicos de la Legua desde su etapa trashumante hasta el establecimiento de las compañías en espacios fijos. Richo y Chicholano, dos comediantes de los caminos, describen en medio de juegos, bailes y peleas, los diferentes tipos de agrupaciones teatrales y sus respectivas características: desde Bululú, que era un solo comediante realizando todos los papeles, pasando por Ñaque, Gangarilla, Cambaleo, Garnacha, Bojiganga, Farándula y Compañía, nombre que se acuñó cuando los comediantes empezaron a representar sus obras en lugares fijos como corralones, plazas , vecindades y pequeños teatros.
Basada en la obra original del dramaturgo español José SanchisSinisterra, la puesta en escena de Ñaque para niños ha hecho historia en el teatro queretano, proyectándose a nivel nacional y fuera del país. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino 2010, en el Circuito centro Occidente, por nueve estados y treinta ciudades, ha sido invitada al Encuentro Internacional de Cultura Infantil en Michoacán y al Festival José Alfredo Jiménez en Guanajuato.