Trasladarán a Texas a uno de los menores involucrados en accidente
Un especialista en movilidad sostenible aseguró que el estado tiene una de las más altas tasas de mortandad por accidentes carreteros, el doble de la ciudad de México.
QUERÉTARO, Qro., 26 de noviembre de 2015.- Los gobiernos locales que recién inician tienen la oportunidad histórica de cambiar el paradigma de movilidad, luego de que el sexenio que terminó invirtió la mitad de los recursos estatales en infraestructura para autos, denunció Ricardo Arredondo Ortiz, investigador titular en el Instituto Mexicano del Transporte.
El especialista en movilidad sostenible aseguró que el estado tiene una de las más altas tasas de mortandad por accidentes carreteros, con 21 muertos por cada cien mil habitantes, el doble de la ciudad de México y por arriba de la media nacional de 14 muertos por cada cien mil habitantes.
“Eso es auspiciado por una política indiscriminada que favoreció la inversión en carreteras, la huella de carbono de Querétaro la medimos en 2010 y 2011 era de tres toneladas por habitante, hoy en día se calcula que va a llegar a seis el año que entra”, denunció.
Además se pierde mucho tiempo en traslados ya que en horas pico es más rápido caminar o ir en bicicleta, se elevó la contaminación del aire y se elevó el problema de sobrepeso porque la gente está mucho tiempo en vehículos automotores y se pasó de una obesidad infantil que abarcaba al 5 por ciento de la niñez queretana hace cinco años a 30 por ciento en la actualidad.
Esto demuestra dijo, que lo más desastroso es la inversión en carreteras cuando lo que se puede generar es impulsar las ciclovías o impulsar otros sistemas de transporte que disminuyan el uso de un vehículo particular.
Con motivo del Taller de Implementación de los Lineamientos hacia la Sustentabilidad Urbana en la Legislatura Local, subrayó que hoy el estado requiere transformar su esquema de movilidad y es urgente que las autoridades tomen medidas inmediatas para atender el problema.