Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 19 de septiembre de 2014.- Durante la noche del jueves elementos, peritos y Ministerio Público Federal, realizaron el cateo de un inmueble que se localiza en la comunidad de Rancho de En Medio en San Juan del Río, lugar a donde los oficiales de la Policía Estatal siguieron a un camión cargado de diésel presuntamente robado de ductos de Pemex.
Como se recordará, desde el pasado martes elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, detectaron tres camionetas cargando el hidrocarburo sustraído de manera ilegal de la toma clandestina que se localiza en el Parque Industrial, frente a Canacintra, por lo que los vehículos fueron asegurados.
Fue uno de estos autos de la marca Freightliner con matricula ST 434827, para este estado, que fue seguido hasta el inmueble ubicado en la calle Puerto Vallarta, en la comunidad de Rancho de En Medio.
Durante tres días los policías estatales resguardaron el predio, hasta que este jueves elementos de la Policía Federal recibieron la autorización para catear el lugar.
Se informó que en el sitio se encontraron 10 contenedores con una capacidad de mil litros cada uno, el camión señalado, un automóvil Chevy Monza, en color negro, una carrocería de camión, varios borregos y perros.
Sin embargo, se dio a conocer que no se encontró el combustible robado, pero se tomaron muestras de los residuos que quedaron en los contenedores.
Cabe destacar que las autoridades señalaron que el miércoles pasado por la tarde-noche, tanto los policías que resguardaban la zona y los vecinos reportaron un fuerte olor a diésel. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de Protección Civil y bomberos, quienes revisaron el drenaje y no se encontró ningún peligro, ni rastros del combustible, por lo que en esos momentos se descartó la posibilidad de que el hidrocarburo haya sido arrojado al drenaje.
Ante las pruebas encontradas, las autoridades federales aseguraron el inmueble, iniciando la averiguación previa No AP/PGR/QRO/SJR-VII/284/2014.