Instalan Consejo Técnico del Observatorio Turístico en Querétaro
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 4 abril 2014.- Más de 300 policías, tanto de la Procuraduría General de Justicia, Estatal, militares, agentes investigadores y municipales de esta ciudad, catean esta noche las instalaciones del CERESO de San Juan del Río, lugar a donde arribó el procurador , Arsenio Durán Becerra, que junto con el representante de los derechos humanos, supervisaron las labores de revisión a los 700 reos.
Cerca de las 22:00 horas, los 335 elementos, que se dividieron en al menos 14 grupos, así como dos grupos especiales o granaderos, uno de la PoEs y otro más de la policía municipal de esta ciudad.
Cabe destacar que uno de estos grupos estaba formado por mujeres policías únicamente, se presume que fueron las encargadas de registrar el pabellón del área de féminas.
Antes de entrar al interior del Cereso, el procurador Arsenio Durán Becerra, dijo que es una actividad que se coordinó con la Secretaría de gobierno, secretaría de seguridad pública municipal de esta ciudad, el Ejército mexicano y Policía Estatal.
Señaló que este operativo es coordinado en la práctica por la Procuraduría General de Justicia, cuyos elementos verifican en caso de que se presente algún riesgo al interior del establecimiento penitenciario, así como comprobar que no haya ningún objeto prohibido, que pueden ser usados como armas, así como de sustancias tóxicas.
Dijo que es una revisión ordinaria, de rutina, con lo que se verifica que todo esté en orden al interior del cereso.
Informó que la última revisión que se realizó a las instalaciones del cereso de esta ciudad, fue desde hace 5 o 6 meses.
Destacó que en ese entonces, el resultado del operativo fue saldo blanco, ya que no se encontró nada de armas ni drogas, “y pues ahorita estaríamos verificando, y esperemos que salgamos en las mismas condiciones en esta nueva revisión que se está llevando a cabo”.
“Vamos a revisar tanto las celdas particulares de cada uno de los internos, tanto las ordinarias como las de máxima seguridad. Vamos a revisar áreas abiertas, áreas comunes, como pueden ser talleres, cocinas, comedores, y pretendemos Por tercera semana consecutiva, las autoridades penitenciarias realizan un cateo en las instalaciones de un Centro de Reinserción Social, en esta ocasión correspondió al de San Juan del Río».
Elementos ministeriales, del Ejército, Federales y de la Dirección de Investigación del delito por mencionar algunos, se encargan del cateo en cada uno de los módulos.
En los otros dos cateos, al de mujeres y varonil de San José El Alto, se encontró en el segundo caso mariguana en pequeñas proporciones y algunas navajas.