QUERÉTARO, Qro., 17 octubre 2013.- Si la contaminación de la presa Santa Catarina fue causada por una empresa o por un particular, deberá ser castigado con severidad, manifestó el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa,

Sin embargo dijo habrá que esperar los resultados de los análisis que se realizan a este cuerpo de agua para saber de donde provino la contaminación.

«Hay que identificar que fue lo que sucedió y para tales efectos ya están diversas autoridades tanto federales como estatales analizando el agua, analizando los peces y yo creo que mañana pudiéramos tener una claridad absoluta de que fue lo que sucedió y en torno a eso tomar medidas», mencionó. Calzada Rovirosa.

No obstante dijo que si el ecocidio fue provocado por una empresa, se tomarán «determinaciones contundentes y castigar con severidad a quien haya cometido algún ilícito, si fue alguna cuestión de otra naturaleza, bueno pues también tomar las medidas respectivas», sin embargo reiteró «hay que tener los resultados en la mano».

Por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López comentó que ayer se hizo una nueva inspección por la tarde junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien también ya realiza análisis del agua de la presa, añadido a los que ya están haciendo las autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

«Nosotros le pedimos a la Universidad Autónomas de Querétaro que haga un estudio para que amplíe el análisis del agua para determinar cual es el origen (de la contaminación)».

Asimismo mencionó que durante la vista realizada este miércoles por parte de autoridades de la SEDESU a este cuerpo de agua, pudieron verificar que ya no hay peces muertos por lo que pasó fue solamente el «fin de semana…por eso yo les decía ayer que en caso de que haya una sustancia química que no sea auto generada por la condición de la presa, estaríamos suponiendo que hubo una derrama y con base al producto químico que salga en los análisis iniciaríamos una investigación».